Renault España amplía 16 días el cierre de sus fábricas por falta de componentes
Las plantas de Renault en España amplían a 16 días el cierre de sus fábricas por falta de abastecimiento. La factoría del fabricante automovilístico galo ubicada en Palencia -donde se ensamblan los modelos Kadjar y Mégane- fue la primera en sufrir parones en su producción durante toda la jornada del pasado viernes por la escasez de semiconductores, tal y como avanzó este diario. No obstante, la compañía ha confirmado a este diario que Valladolid y Sevilla también se verán afectadas ya que registran niveles bajos de aprovisionamiento, que hacen imposible continuar con los ensamblajes en las factorías.
Así lo han confirmado fuentes de la compañía a OKDIARIO que han explicado que «este lunes la dirección de la empresa se ha reunido con la Junta de Portavoces del Comité Intercentros para informar de la previsión de las paradas de las factorías durante las dos próximas semanas por la falta de componentes electrónicos y que ya afecta al sector de la automoción a nivel global». Una situación que se podría repetir durante meses y sitúan «el pico» en el primer trimestre.
«Los días de paradas no serán igual para todas la factorías. En el caso de Valladolid, la planta -donde se ensambla el Kaptur- cerrará durante el 1 al 5 de marzo en todos los turnos, mientras que el lunes 8 de marzo sólo lo hará el turno de mañana», explican. No obstante, la compañía gala ha asegurado que no se plantea activar un expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 3.500 trabajadores que emplea la factoría, ya que este escenario se puede resolver con medidas de flexibilidad como las bolsas de trabajo.
Unos parones que se saldarán con la producción de un total de 6.600 coches en la factoría de la ciudad del Pisuerga, ya que Renault Valladolid produce 1.100 vehículos al día con los ensamblajes del turno de mañana, tarde y noche. Además, han recalcado que no se trata de un cierre de producción puntual y podría repetirse en los próximos meses, ya que hay una «escasez de suministros importante, que ya tiene afección de carácter mundial».
Por su parte, han explicado que «Renault Palencia también cerrará su factoría por falta de abastecimiento de semiconductores, donde ya se trabaja con nivel de penuria. En concreto, la factoría cerrará todos sus turnos y líneas los días 1, 4, 5, 8, 11, y 12 de marzo». Una situación que también afecta a la planta de cajas de cambio de Sevilla que cerrará todos los días de la semana 10.
Golpe a la producción: 100.000 coches menos
Este escenario, ya lo anunció el Director General del Grupo Renault, Luca de Meo, en la presentación de los resultados financieros del fabricante automovilístico: «La escasez de productos electrónicos que afecta a todo el sector del automóvil, podría impedirnos la producción de unos 100.000 vehículos este año, que en tiempos normales podría rondar los 3 millones de euros».
Sin embargo, de Meo no avanzó cuáles son las plantas más afectadas por la falta de abastecimiento -con el argumento de que los primeros en saberlo serán los trabajadores de cada una de las factorías a los que se les comunicará en la situación de aprovisionamiento en las próximas semanas-, pero sí ha anticipado que los mayores problemas de abastecimiento se esperan en el segundo trimestre, y que intentaría recuperar el terreno perdido en el tercero con la convocatoria de turnos especiales de fin de semana entre los meses de julio, agosto y septiembre.
«Después de un primer semestre impactado por la Covid-19, Renault ha mejorado significativamente su productividad en el segundo semestre. Este resultado es fruto del esfuerzo de todos, de la acertada aceleración del plan de reducción de costes fijos y de una mejora en nuestra política de precios. Se da prioridad a la rentabilidad y a la generación de cash, como se anunció en nuestro plan estratégico Renaulution», resaltó el directos general del grupo automovilístico francés.
Además, de Meo resaltó que «el año 2021 será difícil, con incertidumbres relacionadas con las crisis sanitarias y el suministro de componentes electrónicos. Afrontaremos estos retos de forma colectiva, en la dinámica de recuperación emprendida desde el pasado verano».
Hasta seis factorías afectadas en España
Un día en el que también se ha conocido que Stellantis Zaragoza también cerrará su planta por falta de abastecimiento durante la jornada de este lunes. Un escenario que ha obligado a cerrar los turnos de mañana, tarde y noche lo que se traduce en la pérdida de al menos 1.000 unidades ensambladas.
Así lo han confirmado fuentes de la compañía a este diario que aseguran que «la parada de las líneas se ha iniciado en el turno de este domingo por la noche y afecta a los tres turnos del lunes -mañana, tarde y noche-. Los sindicatos esperan que a lo largo del día de hoy la compañía se ponga en contacto con ellos para informar sobre la reanudación de la actividad productiva». No obstante, no descartan nuevos parones en los próximos meses ya que los niveles de suministros se encuentran en niveles muy bajos.